lunes, 2 de enero de 2017

Argumentación de las ventajas de la prospección de clientes

VENTAJAS DE LA PROSPECCIÓN DE CLIENTES

  • Ofrecen un perfil de las características y comportamiento de los clientes actuales y potenciales. El ejemplo que voy a exponer fue uno que comentamos en clase. Una tienda de deportivas y ropa deportiva especializada en running. Esta empresa se centrara en clientes los cuales practican este deporte,un deporte que esta de "moda" en estos momentos y esta en continuo crecimiento. Por lo que se podrá observar las características de estos, los cambios de comportamiento, por que zonas podemos localizarlos... Con todo esto podremos tener una idea de dónde encontrar a nuestros clientes actuales y potenciales.
  • Establecen dónde están localizados los clientes de mayor poder adquisitivo. Continuando con el anterior ejemplo, saber dónde localizar los clientes de alto poder adquisitivo es un paso muy importante que debemos realizar. Saber dónde se encuentran nos ayudará a localizar  los puntos más fuertes dónde nuestra empresa pueda colocar publicidad sobre nuestro producto o incluso en otros casos, menos frecuentes, llevar nuestro producto a su puerta. Si conseguimos ir dónde ellos tendremos más posibilidades de mostrarles nuestro producto y de proceder a su venta, ya que son clientes potenciales.
  • Relacionan esta demanda con capacidades de provisión del servicio. Esta relación existe ya que dependiendo de la demanda que contenga esta empresa, es decir de los clientes, tanto actuales como potenciales, que tenga, la demanda será mayor o menor. Sabiendo esto podremos estimar la cantidad de producto que tenemos en nuestro local y si esta cantidad cubre las necesidades de nuestros clientes.
  • Determinan dónde la presencia de la competencia puede ser una amenaza. Debemos conocer la ubicación de nuestros clientes potenciales. En este caso, de otras tiendas que se dediquen ala venta de ropa de deporte y deportivas, y que puedan cubrir las mismas necesidades de los clientes que podemos cubrir nosotros. También otro punto importante sería conocer que tipo de clientes atienden y que buscan ellos para la satisfacción de sus clientes.
  • Establecen dónde existen capacidades a explotar. Satisfacer las necesidades de nuestros clientes sabiendo lo que buscan y lo que quieren. Por ejemplo con el tema de las deportivas para running, si un cliente es campeón de una carrera a nivel estatal, se le ofrecerá la mejor deportiva, con las últimos modelos, cómoda y que le facilite la puesta en pista.
  • Determinan cuáles son los mercados que tienen mayor potencial. Esto nos ayuda a saber que mercados están en auge y que productos están en crecimiento. Gracias a esto, nuestra empresa se podrá adaptar a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, en este caso, de zapatillas para correr.
  • Incrementan la precisión y efectividad en las estrategias de marketing. Hoy en día, la búsqueda de clientes no es fácil, por lo que podremos utilizar diferentes herramientas y estrategias. Un ejemplo sería publicidad online, como sería por ejemplo a través de twitter o facebook publicitar un nuevo modelo de deportiva o offline ofreciendo nuestro producto a través de la radio por ejemplo, o en vallas publicitarias.
  • Optimizan la ubicación y el tiempo de lanzamiento de redes y servicios. A través de las redes sociales pueden publicitar su producto, algo que es fácil y se puede hacer desde la misma empresa, así, optimizando el tiempo de lanzamiento de productos.


Al ser estas las ventajas de la prospección de clientes, si las aplicamos bien a la práctica podríamos identificar y encontrar nuevos clientes fácilmente. Centrándonos en las necesidades que tengan y en el producto que quieran demandar. O incluso si se es un buen vendedor, se le podría llegara crear la necesidad de este producto a un cliente.

1 comentario: