sábado, 10 de diciembre de 2016

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Es hora de poner un ejemplo y de pasar la teoría ala práctica.Voy ha hablar sobre la gestión de existencias de un hospital. El ejemplo que voy a exponer es sobre como gestiona el stock un hospital.


El almacén es el sitio donde se guardan los materiales que son necesarios para cubrir adecuadamente cada servicio: alimentos, medicamentos, instrumental, etc.
Estos almacenes también están cubiertos por unas características, los cuales pueden tener distintos tipos de almacenes en función de las características que tengan las mercancías recibidas.
Cada hospital posee un espacio físico para almacén. La superficie de este espacio se relaciona con la situación geográfica del hospital, tipo de hospital, número de camas del hospital, frecuencia de pedidos y la naturaleza de la materia almacenada.


En cada almacén existen varias áreas de trabajo:

-Área de entrada de mercancías: donde las mercancías entran procedentes del exterior.
-Área de recepción de mercancías: en ella se llevan a cabo las tareas de comprobación de los paquetes y albaranes.
-Almacén propiamente dicho: lugar donde se deposita la mercancía en el stock.

Es muy importante el control de las existencias con el fin de facilitar una buena gestión de suministros a los servicios consumidores de las mercancías. Con el fin de abaratar los costes es necesario establecer el depósito mínimo que garantiza el abastecimiento, lo cual se calcula en función de los siguientes factores:El ritmo de demanda de los consumidores o clientes y el plazo de entrega de los proveedores.

Tienen varios tipos de almacenaje, los que la mayoría de empres y negocios también contiene, que son:

-Stock activo: se establece para hacer frente a la demanda normal de los clientes. Se fija entre un mínimo y un máximo de mercancías en existencias para atender normalmente a la demanda, como pueden ser, gasas, fármacos, suero, comida, etc.
-Stock de seguridad: es aquel que sirve para hacer frente a las demandas extraordinarias o anormales de los clientes o las demoras en los plazos de entrega de los proveedores. Es complementario al anterior.
-Stock óptimo: es el que permite atender a las previsiones óptimas de suministros a los consumidores, permitiendo mejor rentabilidad del almacén en relación con el capital invertido en él.

Existe un método de clasificación de medios materiales sanitarios.
Hace referencia a un grupo de mercancías de uso sanitario que incluye instrumental, equipos, hemoderivados, fármacos, etc.




Los materiales sanitarios se clasifican en varios grupos.

-Materias primas y material de envasado: usados en Farmacia hospitalaria; separados de los medicamentos, se guardan frascos, tapones, etiquetas, etc.
-Especialidades farmacéuticas: se guardan los medicamentos (productos dietéticos, contrastes radiológicos, medicamentos de ensayo clínico, antídotos, etc.).
-Especialidades farmacéuticas de gran volumen: en este tipo de almacén se guardan las soluciones parenterales, líquidos para diálisis, soluciones antisépticas, etc. (volúmenes de 100 ml o más).
-Medicamentos del grupo de los estupefacientes: estos medicamentos se guardan con armarios de seguridad (habitación de seguridad), los cuales llevan impreso un círculo negro que indica que su dispensación precisa receta de estupefacientes.
-Medicamentos del grupo de los psicótropos: su almacenaje no exige medidas de seguridad como en el caso anterior, si bien es aconsejable que estén bajo llave. También precisa de receta de psicótropos para su dispensación. Nos lo indica un círculo con la mitad izquierda pintada de negro o bien una circunferencia con una línea vertical dividiéndola.
-Productos inflamables: se guardan aparte; productos como alcoholes, benzol, anestésicos inhalables, cloruro de etilo, disolventes para el laboratorio, etc.
-Productos termolábiles: son los productos que requieren refrigeración (2-8ºC) o congelación (-20ºC) para su conservación. Exigen un almacén frigorífico donde se guardan hemoderivados, soluciones, soluciones de lípidos, vacunas, etc.
-Material para curas y materiales estériles: las normas establecidas son diferentes con el fin de garantizar la esterilidad de las mercancías almacenadas.

El almacenamiento se realiza aparte.

-Radiofármacos: requiere el cumplimiento de las normas establecidas para este tipo de mercancía. El local debe estar protegido por un blindaje especial. Los radiofármacos se guardarán en recipientes blindados con cierre hermético.

Se realizan las fichas de almacén, lo cual les permite un control de entradas y salidas para saber cual es la cantidad de mercancías almacenada en cualquier momento. En esta ficha tiene que aparecer toda la información sobre el producto que se esta utilizando: número de serie, número de lote, fecha de pedido, denominación del proveedor, fecha de entrada en almacén, número de factura emitida, unidades que se han adquirido, precio total de compra por unidad, numero de unidades devueltas cuando sea preciso, fecha de salida del almacén, fecha de salida del almacén y servicio a que se expone ese producto, paciente, empresa, etc. Se utilizan aplicaciones informáticas para la elaboración de dichas fichas, lo que permite el control de los movimientos de entradas y salidas del almacén.

Se realiza un inventario el cual  permite comprobar el estado de los registros de entrada y salida con la realidad de las existencias, para poder así detectar errores.





En los hospitales o demás centros sanitarios es imprescindible la seguridad y el higiene, ya que se esta expuesto a un grupo muy alto de personas que se desconocen.
Las normas básicas de seguridad e higiene a aplicar en los almacenes de centros sanitarios. Para ello se ha de informar de los materiales que entrañan un riesgo para la salud, para que se adopten las medidas preventivas oportunas.

Por esta razón la señalización normalizada informa de manera inmediata de los riesgos generales y específicos en una determinada zona de trabajo (almacén, sala de rayos X, etc.).
La Asociación Nacional para la protección del Fuego de Estados Unidos utiliza el siguiente código para informar sobre la peligrosidad de un compuesto:
Rombo de color azul: riesgo para la salud.
Rombo de color rojo: inflamable.
Rombo de color amarillo: inestabilidad del compuesto.
Rombo de color blanco: inofensivo, no hay peligro.
Cada uno de los rombos se numera de 0 (no peligroso) s 4 (máxima peligrosidad).

Los almacenes generales deben ajustarse a la normativa sobre ventilación, luz, humedad y temperatura existentes.
Cuando sea necesario se usarán en la zona señales de advertencia o prohibición.

En el almacén de productos estériles es necesario, para mantener la seguridad de la esterilidad, revisar los paquetes al entrar en el almacén, comprobando que contienen los correspondientes indicativos de material esterilizado y la fecha de caducidad.
Los almacenes destinados a productos termolábiles deben disponer de dispositivos para que en ningún momento se interrumpa el sistema de control de temperatura.

Los productos radioactivos deben estar bajo cámara blindada de hormigón y plomo y cumplir la normativa que sobre almacenaje y manipulación de productos radioactivos existe.
Como norma de seguridad los hospitales no almacenan gran cantidad de estos productos sino sólo lo necesario para la demanda semanal.
Se establece que los fármacos del grupo de estupefacientes se guarden bajo llave y sólo se dispensarán con receta especial.


Los productos inflamables se guardan en condiciones que los preserven de las temperaturas elevadas o de la presencia de fuego.




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